Presidente CAPP

Presidente CAPP
Ing. Rogelio Carvajal Lozano

lunes, 14 de junio de 2010

RECUPERA EL BARZON 10 MDP DE PENSIONADOS POBLANOS

El Barzón ha recuperado de 8 a 10 millones de pesos a favor de 60 personas que se vieron afectadas por el gobierno federal, informó Saúl Augusto Pérez Alvarado, abogado de la organización, quien exhortó a los pensionados a solicitar asesoría para evitar que su dinero pase a las arcas de la Tesorería de la Federación.

Actualmente, El Barzón asesora en todo el país a unos 950 pensionados, de los cuales 300 se ubican en Puebla, 300 más en Baja California y otros 250 en los estados de México, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Los pensionados que pueden recuperar el rubro o la subcuenta denominada “Infonavit 1997”, son aquellas personas que fueron dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del primero de julio de 1997, cuando se publicó la nueva ley y que siguieron cotizando después de la fecha citada, explicó en entrevista el abogado.

Una vez que el trabajador solicita al IMSS ser pensionado por alguna de las dos vías que considera la ley, el instituto, a través de la afore, le entrega lo correspondiente a sus cuentas “Retiro 2%” e “Infonavit 1992”. Sin embargo, lo equivalente a “Infonavit 1997” se turna a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el argumento que servirá para sus pagos de pensión, lo cual es falso, afirmó Pérez Alvarado.

El abogado agregó que es falso que la subcuenta “Infonavit 1997” se utilice para calcular la pensión y se le regrese al trabajador, debido a que en el cálculo que hace el IMSS para el pago de pensión, no se considera en ningún rubro las aportaciones de la subcuenta Infonavit 1997 que han sido retenidas.

La manera de recuperar lo equivalente a la subcuenta “Infonavit 1997” es exigirla a través de un mecanismo legal al IMSS, para evitar que los recursos del pensionado los trasfiera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la dependencia, a su vez, los ingrese a la Tesorería de la Federación.

En el último bimestre de 2008, el gobierno federal se quedó con unos 60 mil millones de pesos de los pensionados, estimó con base en estudios nacionales Pérez Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario